Jornadas de buenas prácticas 2022-23

En el último claustro del curso 2022-2023, se presentaron las estancias de Job Shadowing que habían realizado algunas profesoras del IES Sarriguren BHI a lo largo de los últimos meses. Estas movilidades están dentro del programa Erasmus+ en el marco del proyecto de Consorcio KA121-SCH del CREENA. Los objetivos principales de estas visitas era ver cómo se trabaja en otros centros y países la inclusión de todo el alumnado y cómo se atiende a la diversidad.

Dinamarca

Durante el mes de abril de 2023 Itxaso Mundiñano (profesora de E.F.) e Itziar Bandrés (profesora de inglés) visitaron la preciosa ciudad de Copenhague para ser testigos de diferentes prácticas educativas en la céntrica Randersgades Skole. La experiencia fue muy enriquecedora en muchos aspectos, pero querían recalcar el buen ambiente y respeto que se respiraba en el centro y la gran diferencia en la evaluación del alumnado de Dinamarca con respecto a Navarra. Al profesorado danés le sorprendió la cantidad de calificaciones que recibe el alumnado español durante su escolarización, ya que allí no se pone ninguna nota numérica ni informe hasta lo que sería el equivalente a nuestro 3º ESO. La oportunidad de visionar prácticas educativas en Europa que brinda el programa Erasmus+ ¡nos parece todo un lujo!

Italia

Ilargi Olaiz, docente de geografía e historia, visitó el Liceo Ginnasio Luigi Galvani (Bolonia). Este céntrico  e histórico instituto de educación secundaria italiano sorprendió por  el nivel de responsabilidad personal, autonomía y madurez exigido y desarrollado por el alumnado. Con diversos itinerarios lingüísticos (alemán, francés e inglés) dentro de los itinerarios científico, humanístico y sanitario, el centro mostró un gran interés en colaborar con otros centros europeos de cara a compartir experiencias, aprendizajes y visiones en torno a la educación. El programa Erasmus+ ha permitido tender puentes entre  ambos centros y establecer una relación de comunicación e intercambio de experiencias que continuará a lo largo del curso 2023-2024.

Francia

Irene Ábrego (profesora de francés) e Itxaso Andrés (profesora de inglés y coordinadora del programa SKOLAE) fueron acogidas en el Collège Gerard de Nerval de Vitré, al norte de Francia. Durante su estancia pudieron observar distintas metodologías dentro del aula así como los diversos programas para la atención a la diversidad (SEGPA, ULIS, entre otros). Valoran lo aprendido durante la estancia como una oportunidad para reflexionar sobre el papel del/a docente en los centros educativos y distintas formas de gestionar la diversidad entre el alumnado. Destacan además el buen trato recibido y la oportunidad de realizar futuros intercambios con el centro escolar.

Alemania

Laida Otero (profesora de alemán e inglés y coordinadora de Erasmus+) y María Arive (profesora de matemáticas) visitaron el Gymnasium Schloss Neuhaus (GSN) en Paderborn, Alemania. Les sorprendió la ausencia de departamentos y, a cambio, una sala de profesorado con sitio para más de 100 personas. Así mismo, destacaron la autonomía del alumnado y el respeto entre ellos y hacia el profesorado. El GSN tiene un programa de centro (GSN goes Europe) en el que todo el alumnado de noveno grado (nuestro 3ºESO) hace un intercambio durante una semana con otro centro europeo. En septiembre de 2023 hemos recibido la visita del alumnado del GSN en el IES Sarriguren BHI.

Presentación Job shadowing 2022/23

Acogida de dos profesoras de Hakkas Skola

En marzo del 2023 recibimos la visita de dos profesoras de lenguas modernas de la Hakkas Skola en Suecia, que venían a realizar prácticas de aprendizaje por observación dentro del programa Erasmus+.

Durante dos días tuvieron la oportunidad de ver cómo tratamos la diversidad en el aula, observar clases de lengua castellana, inglés, francés, euskera, educación física en inglés... entre otras. Así como realizar una sesión de buenas prácticas en la que intercambiamos herramientas digitales para su aplicación en el aula.

Previamente nuestros alumnos de alemán y francés de segundo de la ESO habían realizado el proyecto eTwinning “Teens in Europe” con su alumnado.
 

Jornadas de buenas prácticas 2021-22

En el claustro del curso 2021-2022 se dieron a conocer las conclusiones y experiencias de las estancias de Prácticas de Aprendizaje por Observación (Job-Shadowing) que Pablo Horcada (jefe de estudios y profesor de lengua castellana ) e Ilargi Pérez (secretaria del centro y profesora de inglés habían realizado en tres centros de Turquía.

Las visitas a estos centros se enmarcan en el programa Erasmus+ del Creena.

ISTANBUL: YIL Ortaokulu (Güngören) 28/03/2022 - 02/04/2022

 

  1. Primer encuentro con el grupo de profesores en la sala.
  2. Clase de historia en la que nos han presentado diversas cuestiones sobre el sector primario en Turquía y sus problemas.
  3. La guardería integrada en el centro de secundaria. Los hijos de los profes vienen aquí. Una idea excelente.
  4. Todos los alumnos/as tienen 2 días al año en los que trabajan para el centro (han de ser conserjes, informan de las decisiones de dirección, ayudan a los padres a las reuniones). Una bonita manera de involucrarlos en la vida del centro y darles responsabilidades.

AYDIN: Efeler Ortaokulu (Aydin) 03/04/2022 - 05/04/2022

 

  1. Otra guardería integrada. Esencial para la conciliación y la vuelta de la mujer al trabajo tras tener hijos. Están muy orgullosos del sistema y es de lo primero que quieren que veamos.
  2. Experimentos en un laboratorio decorado con gran esmero. Todo el instituto tiene una decoración impresionante, buscan motivar al alumnado y “que no vengan a clase tristes".
  3. Ilargi y Pablo presentando el instituto y el proyecto del Creena con la bandera y Atatürk escoltando al PowerPoint.

DIYARBAKIR: Hamravat İlkokulu (Diyarbakir) 06/04/2022 - 10/04/2022

 

  1. Este es el colegio de la tercera visita. Es una sucursal de una cadena de colegios de élite que tiene tanto colegios como universidades en todo el mundo. Centro de élite para gente con muchos recursos. Poco inclusivo. 
  2. Su objetivo es el de cualquier empresa: hacer dinero y cuanto más, mejor (dicho por ellos). Para conseguirlo, el marketing es bestial. Fotos del alumnado exitoso por todas partes y también por la ciudad y hasta en el aeropuerto. Fulanito, nota 9,97 y aceptado en Harvard. Menganito, nota 9,99 y aceptado en Yale.
  3. Diseño y estética súper cuidadas. Unas instalaciones de ensueño.
  4. Las clases son impresionantes. Además, nadie usa cuadernos ni apunta nada. Parece que aprenden por magia.
  5. Proyectos de aeromodelismo, de automoción (les han hecho propuesta comerciales firmes Mercedes y Volvo) y también tienen proyectos con la NASA.