Presentación del Departamento

Presentación

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a las características y necesidades de todos el alumnado.

Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y seguimiento de las actuaciones que se desarrollen en el centro para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional

Composición

  • Orientadoras: como jefas del departamento, son las responsables de realizar diagnósticos psicopedagógicos cuando se detecten dificultades y ofrecer asesoramiento a profesorado, familia y los propios implicados para una intervención completa.
  • PT (Maestro/a Especialista de Pedagogía Terapéutica): es el/la especialista encargado/a de acompañar y ofrecer respuestas educativas inclusivas a todo el alumnado y, en especial, a aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
  • EAE (Especialista de apoyo educativo): acompaña en las rutinas diarias al alumnado
    con discapacidad física, sensorial y de conducta para una mejor adaptación a nivel
    académico y social.

Funciones

  • Información y asesoramiento a profesorado, alumnado y familias.
  • Identificar necesidades educativas dentro del aula.
  • Realizar evaluaciones psicopedagógicas y atender al alumnado con problemas de aprendizaje o inserción social y proponer adaptaciones educativas.
  • Diseñar planes de prevención
  • Participar y acompañar en la elaboración de diferentes planes, convivencia, tutoría, orientación académica y profesional...

Estructuras específicas

  • UCE (Unidad de Currículo Específico): es una estructura de modalidad ordinaria flexible creada para facilitar la escolarización en centros ordinarios de Secundaria Obligatoria destinada a alumnado con Necesidades Educativas Especiales, NEE, asociadas a discapacidad psíquica leve o moderada, que ha estado integrado en la etapa de Educación Primaria.
  • AA (Aula Alternativa): es una estructura de modalidad de educación especial en centro ordinario de Secundaria Obligatoria destinada a alumnado con NEE, asociada a discapacidad psíquica grave o profunda o pluridiscapacidad.