Mapa de puntos identificados como no seguros

07/11/2023

Los Mapas de puntos identificados como no seguros son proyectos que trabajan la percepción de seguridad de las mujeres en el espacio público localizando y visibilizando los lugares que puedan resultar inseguros y haciendo propuestas para mejorarlos. En el Valle de Egüés, el equipo dLAV estamos desarrollando este proyecto por encargo del Área de Igualdad, a través de talleres, encuestas y paseos en cada uno de los concejos y lugares que componen el Valle.

¿Por qué es importante trabajar la seguridad en los entornos urbanos desde una perspectiva feminista? La seguridad es un concepto construido en parte con certezas (los datos objetivos: estadísticas, informes, etc.) y en parte con percepciones (lo que vivimos, lo que leemos o escuchamos en los medios o RRSS) y que, de hecho, lo que define es un estado de ánimo: lo que convencionalmente llamamos sentimiento de inseguridad. Por lo tanto, podemos decir que la seguridad tiene dos dimensiones: una objetiva y otra subjetiva.

Tradicionalmente solo se ha trabajado la dimensión “objetiva” de la seguridad, es decir, en base a las estadísticas de criminalidad se toman unas medidas u otras en algunas zonas como, por ejemplo, más presencia policial o situar cámaras en algunas calles. Pero, la (in)seguridad también tiene una dimensión subjetiva y ésta depende de nuestra socialización y de nuestras experiencias vitales. 

Las mujeres, además de la violencia que hemos sufrido históricamente sobre nuestros cuerpos sexuados (violaciones, agresiones, acoso callejero… etc.) también hemos sido socializadas para tener miedo, para cuidarnos cuando estamos en la calle. Un ejemplo de esto son los mensajes que desde pequeñas escuchamos en casa desde el momento en que empezamos a salir: “nos vuelvas a casa sola” “llama cuando llegues” “¿quién te acompaña a casa?”.

Esta percepción subjetiva de la (in)seguridad hace que cuando (nosotras) pasamos por una calle por la noche, totalmente vacía, sintamos miedo. Y este miedo limita nuestra libertad a la hora de acceder a la ciudad, a la hora de poder elegir a dónde vamos, cómo vamos y cuándo vamos.


“En fiestas un chico mayor le empezó a seguir y a grabarla (ella iba sola) entonces al ver que la seguían fue a su plaza y tuvo que abrir la puerta con un truco que tenía ella porque no le dio tiempo a sacar las llaves y cerró la puerta muy rápido. El chico se quedó fuera y le dio una patada a la puerta al ver que no podía entrar. Yo pondría más vigilancia en fiestas también otra vez que salía del cole había un señor que me empezó a preguntar cosas como me llamaba... ya no he vuelto a ir por esa calle.”

Respuesta de la encuesta Mapa de puntos negros Valle de Egüés.


A través de los mapas se busca visibilizar esta dimensión subjetiva de la (in)seguridad, trabajarla en colectivo y, sobre todo, actuar en el espacio público para sentirnos más seguras.

Esta socialización en el miedo al espacio público se ha dado tradicionalmente en las mujeres, no en los hombres. Pero, es verdad que la percepción de la (in)seguridad también depende de las experiencias vitales y muchas personas sufren violencia por su orientación sexual, expresión de género, origen o por tener alguna discapacidad. Es por este motivo que, en el trabajo con el IES Sarriguren BHI se ha querido trabajar la percepción de la seguridad del alumnado en talleres mixtos que buscaban, por un lado, visibilizar todo tipo de violencias en el espacio público, y por otro lado, concienciar sobre este tema al alumnado.

Para ello, durante el mes de octubre y noviembre, se desarrollaron varios talleres y paseos con el alumnado de bachillerato y de 3º - 4º de la ESO. Con los alumnos y alumnas de bachillerato, se realizaron 4 paseos por Sarriguren. En ellos se recorrieron los puntos inseguros que habían señalado previamente en la encuesta. En cada punto se analizaron los motivos por los que estos espacios resultaban inseguros y se recogieron propuestas de mejora. Con el alumnado de 3º y 4º de ESO se trabajó en el aula sobre el concepto de seguridad. Se pidió a los y las alumnas que reflexionaran sobre qué es la seguridad y después que señalaran sobre un plano en qué espacios
no se sentían inseguros.

Las aportaciones del alumnado del IES Sarriguren BHI ayudarán a completar el mapa de puntos negros del Valle de Egüés, ayudando a identificar espacios inseguros y propuestas de mejora. Pero, sobre todo, aportan al proyecto una importante reflexión sobre la seguridad en el espacio urbano de los más jóvenes del Valle.