Movilidades 2022-23 - Sarriguren BHI - Ikasnova
Movilidades 2022-23 - Sarriguren BHI
Movilidades 2022-23
24/05/2023
En el último claustro del curso 2022-2023, se presentaron las estancias de Job Shadowing que habían realizado algunas profesoras del IES Sarriguren BHI a lo largo de los últimos meses. Estas movilidades están dentro del programa Erasmus+ en el marco del proyecto de Consorcio KA121-SCH del CREENA. Los objetivos principales de estas visitas era ver cómo se trabaja en otros centros y países la inclusión de todo el alumnado y cómo se atiende a la diversidad.
Dinamarca
Durante el mes de abril de 2023 Itxaso Mundiñano (profesora de E.F.) e Itziar Bandrés (profesora de inglés) visitaron la preciosa ciudad de Copenhague para ser testigos de diferentes prácticas educativas en la céntrica Randersgades Skole. La experiencia fue muy enriquecedora en muchos aspectos, pero querían recalcar el buen ambiente y respeto que se respiraba en el centro y la gran diferencia en la evaluación del alumnado de Dinamarca con respecto a Navarra. Al profesorado danés le sorprendió la cantidad de calificaciones que recibe el alumnado español durante su escolarización, ya que allí no se pone ninguna nota numérica ni informe hasta lo que sería el equivalente a nuestro 3º ESO. La oportunidad de visionar prácticas educativas en Europa que brinda el programa Erasmus+ ¡nos parece todo un lujo!
Italia
Ilargi Olaiz, docente de geografía e historia, visitó el Liceo Ginnasio Luigi Galvani (Bolonia). Este céntrico e histórico instituto de educación secundaria italiano sorprendió por el nivel de responsabilidad personal, autonomía y madurez exigido y desarrollado por el alumnado. Con diversos itinerarios lingüísticos (alemán, francés e inglés) dentro de los itinerarios científico, humanístico y sanitario, el centro mostró un gran interés en colaborar con otros centros europeos de cara a compartir experiencias, aprendizajes y visiones en torno a la educación. El programa Erasmus+ ha permitido tender puentes entre ambos centros y establecer una relación de comunicación e intercambio de experiencias que continuará a lo largo del curso 2023-2024.
Francia
Irene Ábrego (profesora de francés) e Itxaso Andrés (profesora de inglés y coordinadora del programa SKOLAE) fueron acogidas en el Collège Gerard de Nerval de Vitré, al norte de Francia. Durante su estancia pudieron observar distintas metodologías dentro del aula así como los diversos programas para la atención a la diversidad (SEGPA, ULIS, entre otros). Valoran lo aprendido durante la estancia como una oportunidad para reflexionar sobre el papel del/a docente en los centros educativos y distintas formas de gestionar la diversidad entre el alumnado. Destacan además el buen trato recibido y la oportunidad de realizar futuros intercambios con el centro escolar.
Alemania
Laida Otero (profesora de alemán e inglés y coordinadora de Erasmus+) y María Arive (profesora de matemáticas) visitaron el Gymnasium Schloss Neuhaus (GSN) en Paderborn, Alemania. Les sorprendió la ausencia de departamentos y, a cambio, una sala de profesorado con sitio para más de 100 personas. Así mismo, destacaron la autonomía del alumnado y el respeto entre ellos y hacia el profesorado. El GSN tiene un programa de centro (GSN goes Europe) en el que todo el alumnado de noveno grado (nuestro 3ºESO) hace un intercambio durante una semana con otro centro europeo. En septiembre de 2023 hemos recibido la visita del alumnado del GSN en el IES Sarriguren BHI.
Acogida de dos profesoras de Hakkas Skola
En marzo del 2023 recibimos la visita de dos profesoras de lenguas modernas de la Hakkas Skola en Suecia, que venían a realizar prácticas de aprendizaje por observación dentro del programa Erasmus+.
Durante dos días tuvieron la oportunidad de ver cómo tratamos la diversidad en el aula, observar clases de lengua castellana, inglés, francés, euskera, educación física en inglés... entre otras. Así como realizar una sesión de buenas prácticas en la que intercambiamos herramientas digitales para su aplicación en el aula.
Previamente nuestros alumnos de alemán y francés de segundo de la ESO habían realizado el proyecto eTwinning “Teens in Europe” con su alumnado.