PLC - Normalización

Normalización

El objetivo de este proyecto es difundir la utilización del Euskera en nuestra comunidad educativa.

La difusión de la utilización, es un proceso de estructuración que se da mediante la educación y la cultura. Por ello, nuestro objetivo no son solo los alumnos, también hay que tener en cuenta la escuela y otros ámbitos relacionados con la comunidad educativa: profesores, padres, trabajadores de la administración… En el proyecto de la Normalización, se trabaja sobre un plan que engloba todos estos ámbitos mencionados.

Trabajamos en equipo con distintas asociaciones del pueblo (ayuntamiento, asociaciones del Euskera, El Berritzegune de Zarautz dentro del proyecto Normalización Lingüística…). El plan abarca, entre otras cosas, la metodología, la formación de los profesores, el contexto sociolingüístico, el punto de partida del centro y otros variables.

En el IES Sarriguren se organizan algunas actividades que son complementarias al proyecto, como por ejemplo: “Euskararen eguna” y la fiesta del día de Santo Tomas.

Tratamiento Lingüístico Integrado e Integral (TLII)

Dentro de la filosofía HTII, además del aspecto específicamente lingüístico, se ha puesto especial énfasis en la importancia del profesorado del área en el desarrollo de la competencia comunicativa.

Por un lado, hemos abordado la "corrección unitaria" en el lenguaje escrito, es decir, conscientes de la importancia de dar un valor a la lengua frente a cualquier producción escrita, hemos creado un modelo unificado de corrección de las producciones. Todos los seminarios han incorporado en sus criterios de evaluación el valor correspondiente a la lengua, adaptando el modelo creado a su área.

Por otro lado, desde el punto de vista oral, se han unificado criterios para que todos y todas seamos similares en la exposición oral, para lo cual se ha creado una rúbrica de valoración de la exposición oral.

Siguiendo por este camino y bajo el lema del Tratamiento Integrado e Integral del Lenguaje de cara al futuro, el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos y alumnas es una responsabilidad que todos y todas vamos dando pequeños pasos año tras año, marcando pequeños objetivos también en las áreas.

Lizardi Institutua - Zarautz

Tratamiento Conjunto de Lenguas

El objetivo principal del Proyecto Untza es el desarrollo de la competencia comunicativa en el alumnado, apostando por el Tratamiento Unificado de las Lenguas en el Instituto Lizardi.

¿Qué entendemos por Tratamiento Conjunto de Lenguas?

Con el paso de los años se han producido cambios significativos en nuestra sociedad. En las escuelas vivimos una diversidad lingüística: además de las lenguas oficiales euskera y castellano, también tenemos el inglés y el francés entre nosotros. A través de la educación se nos ha abierto una ventana al mundo abierto; tenemos que preparar a nuestros alumnos para recorrer el mundo. Para ello es necesario desarrollar todo lo posible la capacidad de comunicación. Tenemos que sumergirnos en esa diversidad lingüística y enseñarles a comunicar lo mejor que puedan.

El Tratamiento Lingüístico Integrado nos permite una enseñanza unificada de las lenguas, es decir, como todas las lenguas son lenguas, con contenidos comunes y aprovechando esa transferibilidad entre lenguas, los profesores tenemos la posibilidad de unirnos en la "enseñanza de cualquier lengua".

El diseño curricular básico así lo indica:

El enfoque del Área Lingüística debe ser unificador para partir de unas bases comunes y metodologías comunes a todas las lenguas del currículo que permitan el paso de lo aprendido en una lengua a otra cualquiera.

Se trata de conseguir una programación conjunta entre las lenguas para lograrlo. En el Instituto Sarriguren hemos empezado a dar los primeros pasos en este camino.

En 1º, 2º y 3º de ESO se ha llevado a cabo el proyecto de escritura unificada, en el que se han fusionado profesores de castellano, francés, inglés y euskera, objetivo que se ha realizado a través de los medios digitales en respuesta a la demanda del alumnado del siglo XXI.

Por otro lado, la comprensión auditiva y lectora también la trabajamos en estos tres niveles de manera unificada en todas las lenguas, basándonos en la metodología de lectura por parejas y adaptándola a la nuestra. Todo ello a través de las nuevas tecnologías.

EN RESUMEN, el Tratamiento Conjunto de Lenguas permite:

- Trabajar aspectos comunes de las lenguas desde cualquier lengua.

- Hábitos y procedimientos de reflexión lingüística.

- Secuenciación más adecuada de los contenidos y optimización del tiempo.

- Transferencia de lo aprendido de una lengua a otra y utilización del lenguaje meta lingual unificado

- Lograr una mayor coherencia de la actuación compartiendo enfoques metodológicos.

- Diseño de actividades de aula más eficaces.

En este apartado se detallan, por un lado, los aspectos que podemos modificar y mejorar en la práctica didáctica de las lenguas en relación con la enseñanza y metodología de las lenguas y, por otro, los aspectos que estamos realizando en el instituto, siendo críticos con nosotros mismos y permitiendo que las nuevas metodologías que vienen en la didáctica de las lenguas se sumen a nuestra práctica habitual. Por el camino del Tratamiento Integrado de la Lengua podemos ir incorporando poco a poco en nuestras programaciones bonitos proyectos que nos permitan unificar programaciones en ciertos momentos de las sesiones lingüísticas.

Lizardi Institutua - Zarautz