Movilidades 2021-22

28/06/2022

En el claustro del curso 2021-2022 se dieron a conocer las conclusiones y experiencias de las estancias de Prácticas de Aprendizaje por Observación (Job-Shadowing) que Pablo Horcada (jefe de estudios y profesor de lengua castellana ) e Ilargi Pérez (secretaria del centro y profesora de inglés habían realizado en tres centros de Turquía.

Las visitas a estos centros se enmarcan en el programa Erasmus+ del Creena.

ISTANBUL: YIL Ortaokulu (Güngören) 28/03/2022 - 02/04/2022

  1. Primer encuentro con el grupo de profesores en la sala.
  2. Clase de historia en la que nos han presentado diversas cuestiones sobre el sector primario en Turquía y sus problemas.
  3. La guardería integrada en el centro de secundaria. Los hijos de los profes vienen aquí. Una idea excelente.
  4. Todos los alumnos/as tienen 2 días al año en los que trabajan para el centro (han de ser conserjes, informan de las decisiones de dirección, ayudan a los padres a las reuniones). Una bonita manera de involucrarlos en la vida del centro y darles responsabilidades.

AYDIN: Efeler Ortaokulu (Aydin) 03/04/2022 - 05/04/2022

​​​​​​​

  1. Otra guardería integrada. Esencial para la conciliación y la vuelta de la mujer al trabajo tras tener hijos. Están muy orgullosos del sistema y es de lo primero que quieren que veamos.
  2. Experimentos en un laboratorio decorado con gran esmero. Todo el instituto tiene una decoración impresionante, buscan motivar al alumnado y “que no vengan a clase tristes".
  3. Ilargi y Pablo presentando el instituto y el proyecto del Creena con la bandera y Atatürk escoltando al PowerPoint.

DIYARBAKIR: Hamravat İlkokulu (Diyarbakir) 06/04/2022 - 10/04/2022

​​​​​​​

  1. Este es el colegio de la tercera visita. Es una sucursal de una cadena de colegios de élite que tiene tanto colegios como universidades en todo el mundo. Centro de élite para gente con muchos recursos. Poco inclusivo. 
  2. Su objetivo es el de cualquier empresa: hacer dinero y cuanto más, mejor (dicho por ellos). Para conseguirlo, el marketing es bestial. Fotos del alumnado exitoso por todas partes y también por la ciudad y hasta en el aeropuerto. Fulanito, nota 9,97 y aceptado en Harvard. Menganito, nota 9,99 y aceptado en Yale.
  3. Diseño y estética súper cuidadas. Unas instalaciones de ensueño.
  4. Las clases son impresionantes. Además, nadie usa cuadernos ni apunta nada. Parece que aprenden por magia.
  5. Proyectos de aeromodelismo, de automoción (les han hecho propuesta comerciales firmes Mercedes y Volvo) y también tienen proyectos con la NASA.