Proyecto Lingüístico de Centro - Sarriguren BHI - Ikasnova
Proyecto Lingüístico de Centro - Sarriguren BHI
PLC - Introducción
Contexto
Contexto
Mediante la Orden Foral 16/2019, de 19 de febrero, de la Consejera de Educación, por la que se regula la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro, este documento pasa a ser, dentro del Proyecto Educativo, un documento de funcionamiento básico para los centros educativos.
Siguiendo las directrices de la Unión Europea, que fija el fomento del plurilingüismo como un objetivo irrenunciable para la construcción de un proyecto europeo, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra considera que la coordinación y el tratamiento integrado de las lenguas, así como el fomento del multilingüismo y de la diversidad lingüística, son objetivos de interés estratégico y de mejora de la calidad del sistema educativo navarro en materia de comunicación lingüística, y una de las herramientas básicas para alcanzar estas metas es el Proyecto Lingüístico de Centro, ya que fomenta tanto la coordinación como el consenso y el respeto en materia de lenguas.
La participación de la comunidad educativa es, al igual que en otros planes y proyectos del centro, clave a la hora de construir una planificación lingüística que cuente con unos objetivos consensuados a partir de un diagnóstico de la situación de las diferentes lenguas presentes en cada centro educativo. Por ello se ha puesto en manos de los centro un tríptico elaborado por el artista navarro Mikel Urmeneta para la difusión del Proyecto Lingüístico, con el fin de fomentar dicho interés y participación.
El Gobierno ha facilitado, asimismo, una web de recursos para la elaboración del Proyecto Lingüístico con el fin de apoyar la labor de los centros educativos.
Itinerarios Plurilingües
Itinerarios Plurilingües
El objetivo del Proyecto Plurilingüe es que los alumnos de Sarriguren tengan opción a desarrollar su competencia lingüística en las diferentes lenguas que cursan en el centro: euskara, español, inglés, francés, alemán.
Este proyecto viene desarrollándose desde hace tiempo. Se comenzó en Bachillerato dando opción a cursar la asignatura física/química en inglés; poco a poco hemos ido dando opción a cursar diferentes asignaturas totalmente en inglés en todos los niveles del instituto desde 2º de la ESO hasta 2º de Bachillerato. Asignaturas como música, valores éticos, ciencia del mundo contemporáneo, filosofía, psicología e inglés avanzado.
Además tienen francés como optativa anual y el alemán de forma oral desde 1º de la ESO hasta 4º de la ESO.
Por otra parte siendo conscientes de que tras una lengua hay una cultura, impulsamos los intercambios con institutos de otros países y viajes a países como Francia, Alemania o Gran Bretaña.