Plan Digital de Centro

Contexto

IES Sarriguren BHI es un centro nuevo que ha crecido de manera muy rápida y en 5 años desde su creación se va ha convertir en uno de los centros más grandes de Navarra. Todo ello genera unas necesidades y limitaciones dificiles de solventar a la velocidad que crece el centro. Por ello, resulta imprescindible crear un instrumento para impulsar el uso de los medios digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje así como en el resto de procesos de gestión en un centro educativo.

La estrategia digital de centro se refleja en la PGA a través de la planificación de actividades y proyectos específicos que involucran el uso de tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se establecen indicadores y criterios de evaluación para medir el impacto y el cumplimiento de los objetivos digitales establecidos en la PGA.

En cuanto al PEC, el plan digital contribuye directamente a la consecución de los objetivos generales del centro, proporcionando a los estudiantes las habilidades y competencias digitales necesarias para su desarrollo integral. Además, se promueve la innovación pedagógica y la adaptación a las demandas de la sociedad actual, lo que está en consonancia con la visión y los valores del centro establecidos en el PEC.

A continuación se observan los pasos realizados para la creación del Plan Digital de Centro.


SELFIE, la herramienta.

SELFIE (cuyas siglas en inglés significan «reflexión personal sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas») es la herramienta utilizada para realizar un análisis de la situación digital del centro. 

SELFIE tiene una base sólida de investigación y se ha desarrollado a partir del marco de la Comisión Europea relativo a la promoción del aprendizaje en la era digital en las instituciones educativas.

SELFIE recoge, de forma anónima, las opiniones del alumnado, el profesorado y el equipo directivo sobre el modo en que se usan las tecnologías en su centro educativo. Para ello, se utilizan afirmaciones y preguntas breves con una simple escala del 1 al 5 para responder. A partir de la información recogida mediante estas preguntas, la herramienta genera un informe de los puntos fuertes y débiles del centro educativo a la hora de utilizar las tecnologías.
Con toda esta información se han realizado una serie de DAFO-s para el análisis de las diferentes áreas involucradas en el desarrollo digital del centro. Y de ellas, se han concluido los objetivos y se han diseñado las acciones necesarias para alcanzarlos, que se detallan en el siguiente apartado.
 

PDC: DAFO-Objetivos-Acciones

Ikus dokumentua.